¿Cómo escoger un psicólogo?

June 4, 2019

A veces mis clientes me cuentan sobre sus malas experiencias con sus psicólogos anteriores: unos que les hacían sentir culpables, otros que no inspiraban nada de confianza, terceros que trataban de inculcarles sus creencias.

Seguramente algunos de mis ex clientes cuentan a sus terapeutas nuevos algo parecido sobre mi también. 🙈

Pues, sí, no somos perfectos. A veces estamos cansados, a veces no podemos encontrar palabras correctas para llegar a este cliente en concreto, a veces nos equivocamos en interpretaciones. Eso no significa que todos los terapeutas son buenos, solo que no llegamos a descubrirlo. Claro que no. Nuestra profesión es muy cara y para ser buenos en lo que hacemos necesitamos estar en terapia constante, leer, estudiar todo el tiempo. Es costoso. No todos se lo pueden permitir. Lo que quiero decir es que entre esos a los que etiquetamos como "malos" también hay psicólogos buenos, pero no "nuestros".

 

Y ahora la gran pregunta: ¿cómo escoger un psicólogo bueno? Les comparto en qué me fijo yo:

 

1. Su forma de pensar tiene que que ser afín a la mía. Tiene que caerme bien como persona. Tiene que hacer terapia psicológica, nada de dioses, energías y pensamientos positivos. Respeto las creencias religiosas, conocimientos esotéricos y otras terapias alternativas, pero eso no es psicología. En la mayoría de los casos no tienen ningún fundamento científico y funcionan a través del efecto placebo, no un cambio real.

 

2. Tiene que estar en el proceso de terapia constante o tiene que haber hecho más de 800 horas de terapia personal para que no me pase sus cucarachas y problemas personales. Tiene que estudiar constantemente, la base teórica es muy importante desde mi punto de vista.

 

3. Tiene que ser sensible, cuidadoso y empático. En terapia nos volvemos muy vulnerables a las palabras del terapeuta por lo tanto tiene que tener tacto y saber en que momento y como decir las cosas.

 

4. El precio de la terapia debe ser conveniente para mi. Normalmente no vemos resultados en menos de 10 sesiones, por lo tanto hay que pensar en economía para no dejar la terapia por el tema de plata.

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon