Los sueños son el camino real hacia el inconsciente

March 19, 2019

Hoy soñé que se me cayeron 2 dientes. Al despertarme lo primero en que pensé eran las palabras de mi mamá: "si sueñas con que se te caen los dientes, es porque vas a tener algún inconveniente o algo malo va a pasar". Es impresionante lo profundo que están las directivas de nuestros padres. Mi lado científico calló por un momento la voz de mi mamá y empezó a pensar de una manera racional.

El abuelo Freud decía que los sueños es la voz del inconsciente que logró romper las barreras de defensas psicológicas y entró a la consciencia. A través de imágenes y metáforas nos deja su mensaje importante. ¿Qué querrá decirme mi subconsciente?

Empecé a asociar: cosas relacionadas con dientes, con lo que me pasó últimamente, con mis pensamientos o miedos recientes. El cerebro empieza a rebuscar coincidencias.

Lo primero que se me ocurrió era lo de mostrar dientes. Los animales muestran dientes para defenderse. Pero ¿cómo vas a mostrar dientes si se te cayeron?.... ¿No me defiendo? ¿Permito violentar mis fronteras personales sin demostrar mi desacuerdo? .... Seguimos.

No tener dientes es vergonzoso y es lo que sentí en el sueño. Trataba de fingir de que no había pasado nada. ¿Me da vergüenza defender lo mío? ¿Trato de ser "bonita" a pesar de que no es así?... Pues, empieza a tener sentido. Últimamente he hecho algunas cosas para quedar bien y no porque las quería hacer. Por lo visto que eso no me hace bien, me estresa, me pone en conflicto conmigo mismo, me incomoda como en el sueño.

El mensaje de mi inconsciente parece ser el siguiente: "defiende tus fronteras personales, no es necesario coincidir con la gente". Mi malestar se hizo consciente. Ahora se puede hacer algo con ello.

¿Y si hubiera creído a mi mamá, o sea a esa voz de la infancia? Seguramente hubiera pasado algo malo. Profecía autocumplida. Hubiera provocado algún inconveniente para realizar la profecía y quedarme tranquila. Nuestro cerebro siempre busca confirmaciones de que nuestras creencias son ciertas.

¿Y ustedes creen en las interpretaciones populares de los sueños?

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon