¿Eres hiperresponsable?

March 19, 2019

¿Eres responsable o HIPERresponsable? Contesta las siguientes preguntas para conocerlo:

1. ¿Sueles estar cargado de un montón de cosas diferentes?
2. ¿Tienes suficiente tiempo para ti?
3. ¿Te gusta empezar nuevos proyectos, ponerte nuevos retos?
4. ¿Sientes constantemente que le debes algo a alguien?
5. ¿Los problemas y dificultades de tus familiares ocupan el primer lugar en tu vida?
6. ¿Tiendes a controlar lo que hacen los demás, ya que sientes que sin ti las cosas no van a salir bien?
7. ¿Te irritan las personas que no controlan ya que te parece que son irresponsables?
8. ¿No puedes decir "no" a tus familiares, amigos, superiores? ¿Sientes como si fuera prohibido o todo colapsara sin ti?


Si contestas con un “sí” al menos a 4 preguntas, sufres de hiperresponsabilidad. “Sufrir” en este caso es el verbo preciso ya que el mal de tratar de controlar cosas que no podemos controlar, responsabilizarnos por pensamientos y sentimientos de los demás, creernos omnipotentes nos lleva a agotamiento emocional y de ahí a las depresiones y enfermedades físicas.

En la base de la hiperresponsabilidad están: el miedo (me van a rechazar, no merezco aceptación), la culpa (todo es por mi, soy lo peor) y la ansiedad (el mundo es peligroso y para protegerme a mi y a mis seres cercanos tengo que tenerlo bajo control). ¿Qué tal es vivir con todas esas creencias inconscientes?

Los psicólogos interpretan la hiperresponsabilidad como responsabilidad por los demás, o sea por cualquier persona excepto uno mismo. ¿Por qué? Porque los hiperresponsables esperan (inconscientemente) que si hacen lo “correcto”, reciben la confirmación que sus creencias (soy lo peor, no valgo, etc.) no son ciertas.

Para recibir esa confirmación satisfacen las necesidades y los deseos de los demás ignorando necesidades y deseos propios.

Al no recibir la confirmación de que no son insuficientes se frustran, pero la vuelven a buscar con un doble esfuerzo. Al recibirla, se sienten bien por un momento, pero nunca es suficiente. La vuelven a buscar una y otra vez. Y es desgastante... Para el hiperresponsable. Para los demás es muy conveniente. Las empresas mueren por tener un empleado hiperresponsable: trabaja mucho, hace horas extra sin cobrar, casi no comete errores, es rápido y pilas. Los padres son orgullosos de su hijo “cómodo” que no da problemas. Un amigo hiperresponsable siempre está dispuesto a ayudar esté o no esté en condiciones, tenga o no tenga plata. Felicidad total para todos menos para uno.

La cura para la hiperresponsabilidad consiste en cambiar las creencias que están en la base, buscar límites de tu responsabilidad, confiar en tus criterios, ser más compasivo contigo mismo, apreciar más lo que haces, conocer mejor tus necesidades, escuchar tus deseos.

Para trabajar el tema del hiperresponsabilidad, les espero en mis consultas presenciales o vía Skype.

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon