¿Cómo pedir perdón para ser escuchado?

March 19, 2019

Hoy en Rusia se celebra el Domingo de Perdón. Es el último día antes de la cuaresma cuando la gente pide disculpas a sus seres cercanos por algo en concreto o solo para demostrar que esta relación es importante para uno.

Hace unas semanas me puse a pensar que la gente no sabe pedir despulpas. No me refiero a que muchos no tienen agallas para hacerlo. Hablo de que el "perdóname" no es lo adecuado desde el punto de vista psicológico.

 


No me había dado cuenta antes, pero "perdóname" es un imperativo, o sea una forma gramatical que se utiliza para dar órdenes. Primero hacemos daño y para acabar de arreglarlo ¿decimos qué tiene que hacer el otro? Lógicamente provoca rechazo en vez de aliviar.

Además "perdóname" está destinado para la parte racional del individuo y para llegar a la persona necesitamos tocar la parte emocional. Por eso "lo siento" es mucho más conmovedor que perdóname.

Obviamente con un solo "lo siento" tampoco se arreglan las cosas. Necesitamos demostrar al otro que realmente nos sentimos culpables, a ser posible no lo vamos a repetir y queremos hacer las paces.

Les propongo el patrón que satisface como nuestras necesidades emocionales, tanto mentales:

1. El sentimiento. Lo siento.
2. Expresamos lo que hicimos. Te grité/no debí haberte gritado.
3. Explicamos que teníamos que hacer en vez de. Debí explicarte las cosas de una manera calmada/ tenía que escuchar lo que me decías.
4. Acudir a la parte racional. Perdóname, por favor.
5. Preguntar a la persona cómo podemos remediarlo o proponer la manera de remediarlo. ¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor? /¿Cómo puedo remediarlo?

Comparen:

Individuo 1.
- Perdóname, no lo vuelvo a hacer. Soy un idiota.

Individuo 2.
- Lo siento. No debí haberte gritado. Tenía que cortar esa conversación antes de subir el tono. Perdóname, por favor. ¿Puedo hacer algo específico para saldar lo que pasó?

¿Quién tiene más chance de conservar o hasta mejorar la relación? ¿Quién de los dos individuos aprende de sus errores? ¿Quién de los dos va a disminuir o quitar su sentimiento de culpa? (cuando nos sentimos culpables, inconscientemente buscamos algún tipo de castigo para bajar la intensidad del sentimiento).

¡Feliz Domingo de Perdón!

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon