El camino hacia la felicidad

February 11, 2019

Me senté a escribir la nota para publicar hoy cuando sentí un rechazo. Esta semana he escuchado tantas historias llenas de dolor... Estoy cansada. Siento cada experiencia, siento a cada cliente. No me identifico con los sufrimientos de ellos, pero reacciono. A veces siento rabia, a veces una tristeza tan profunda que me trago las lágrimas, a veces algún dolor corporal, a veces siento que no siento nada.... O sea analizo en vez de sentir y es una señal de alerta.

Me acuerdo tan claro la primera cita con una cliente. Todo lo que me decía era lógico y estructurado, pero no me provocaba casi nada. Una historia X, de un tercero. Le dije que sentía una pared gruesa entre nosotras. Me miró sorprendida y dijo:

- ¿Por qué? ¿Por que no lloro?

No, no es por eso. Llorar no significa permitir a uno ver más allá. Significa que algo duele, provoca tristeza, rabia o miedo y ya. El "Yo" que está atrás de todo eso está puesto en una caja fuerte para que nadie, NADIE pueda hacerle daño, herir, reírse o rechazarlo otra vez. Y lo entiendo. Durante muchos años yo también vivía escondida detrás de un escudo. Las experiencias de la vida nos hacen desarrollar comportamientos determinados para poder sobrevivir y funcionar más o menos bien. Más o menos... Es verdad que el "Yo" está seguro en su caja fuerte, pero no está feliz. Nadie puede ser feliz pasando la vida encerrado. Cuando lo entendemos y lo aceptamos empezamos un largo camino para rescatar al "Yo" verdadero. Volver a confiar en uno mismo y en los demás, re-aprender a ser espontáneo y sincero, respetar lo que eras y lo que eres, empezar a construir relaciones profundas y estables en las que los dos pueden ser como "débiles", tanto "fuertes"...

Agradezco el trabajo de mis clientes de esta semana. Algunos me dejaron echar una mirada a lo que está más allá, a través de la puerta blindada. Otros me contaron sus historias escondiéndose detrás del escudo, pero siendo sinceros, diciendo la verdad sin tratar de caerme bien. Terceros ya están desarmando la caja fuerte, con mucho cuidado, pero con firmeza.... Poco a poco, queridos. Poco a poco.

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon