Querer, no deber

February 5, 2019

Hoy leí una frase que me llegó mucho. Decía algo como: lo de lograr metas es cuestión del cerebro, ser feliz es cuestión emocional. Me puse a pensar en mi vida y en las vidas de mis clientes: es verdad que logramos mucho en la vida, pero ¿a costo de qué? Recordé todas mis dietas súper estrictas, las meditaciones a las 6 de la mañana 7 días por semana, estas metas de leer 1 libro semanal, eso de no permitirme ver pelis en mi idioma sino solo en idiomas extranjeras, horas en escritorio para entregar un buen trabajo (un trabajo sobresaliente, mejor dicho), jamás estar celosa, etc.,etc. ¿Me hacía feliz todo eso? Pues, no. Pasaba estresada todo el tiempo, corriendo hacia mis metas, encargándome de todos, siendo ideal. Solo era lo “normal”, lo que tenía que hacer y punto. La palabra “quiero” no existía. Solo “tengo que” o “debo”. Recordándolo ahora se me riza la piel. He sacrificado tanto tiempo para ser buena en vez de ser feliz. ¿Me arrepiento? Nop. Gracias a esa neurosis tengo el cerebro que tengo, vivo donde vivo, hago lo que hago. Me costó mucho recuperar la parte emocional, eso sí. Mis emociones pasaron mucho tiempo en el olvido ya que sentir era poner en riesgo el control y los planes. Sentir lo que no me gustaba sentir significaba no ser perfecta: cansarse, no estar de humor, necesitar apoyo, tener miedo, enfadarse, no ser una persona “fuerte”, etc., etc., etc. Y eso quitaba la productividad... según yo, me estancaba, me volvía mediocre, etc.
Imagínense, creía que si no era ideal, nadie me iba a querer (hola, infancia). El miedo a rechazo es poderoso. Con el tiempo y terapia descubrí que la gente me quiere tal y como soy sin peros, que puedo ser productiva sin sobre exigencias, que en cuánto más espontánea y verdadera soy, más profundas e interesantes se vuelven mis relaciones, que puedo equivocarme, montar escándalos a mi pareja si es que hace algo indebido, ser débil Y NO PASA NADA.

La moraleja es: para ser feliz hace falta desarrollar la parte emocional. La parte mental de ustedes, que leen este post ya está más que bien. Desarrollar significa ampliar el abanico de emociones, permitirse sentir lo que sea.

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon