Las 3 ilusiones más grandes de tu vida

February 5, 2019

Las 3 ilusiones existenciales... Son esas ideas que nos hacen sufrir, perder la esperanza, desconfiar de uno mismo y del mundo entero, que nos estancan, que nos llevan a desilusiones y hasta al suicidio.

1. La ilusión de nuestra inmortalidad. Bueno, todos sabemos que en teoría morimos algún día, pero ese día parece ser tan lejano que ni si quiera merece ser mencionado. Mientras que la vida puede acabarse en cualquier instante, pensamos en cómo dejar de sentir cosas, cuando las emociones es la única fuente de la vida. Las emociones nos llevan a la felicidad, no logros, ni pensamientos. Vivir significa sentir, experimenter, probar, arriesgarse, salir de lo cotidiano.

2. La ilusión de nuestra omnipotencia. “Si hubiera contestado cuando me llamó, estaría vivo ahora”, “conmigo va a dejar el vicio”, “voy a curar mi cáncer con el poder del pensamiento positivo”. Es obvio que hay cosas que podemos controlar (comprar leche descremada o entera, por ejemplo), pero ¡hay tantas que no! Parece posible, pero NO podemos cambiar a otra persona, hacerle feliz si no quiere, “enseñarle” que la vida es bella, curarle, etc. No podemos saber si nuestros seres queridos están a punto de sufrir un accidente. No podemos saber cuál de las oportunidades es la mejor. La vida es espontánea (a la diferencia de muchos de nosotros) y aun que nos tranquilize pensar que todo tiene su por qué, lo más probable es que no. Las cosas pasan por que pasan y no somos capaces de cambiarlo. Para aceptarlo tenemos que entender que no somos perfectos, ni omnipotentes, pero...es un golpe muy fuerte para nuestra parte narcisista.

3. La ilusión de que el mundo es justo. La justicia es un invento del ser humano para controlar las sociedades y “ayudar” a la gente a limitar sus instintos. “Si eres bueno, las cosas te salen bien”, “si donas dinero, se te devuelve el doble”, “si no robas, a ti no te roban tampoco”, etc. La vida no es justa. Tenemos que aprender a hacer o no hacer las cosas no por el miedo de castigo o un premio postergado, sino por que realmente queremos o no queremos hacerlo.

Es difícil aceptar y vivir con la idea de que no hay garantías, no hay reglas, que el mundo es caótico. Por eso cada uno tiene una religión o una creencia. Sea Dios, Buddha, el Monstruo Volador o la seguridad que nada de eso existe, son ideas que nos ayudan a controlar nuestra ansiedad y formar una base para funcionar de una manera productiva. Conocer las ilusiones es importante para hacer nuestras creencias más flexibles, adaptarlas a nuestras historias personales, quitar el peso de la vergüenza, culpa y autocastigo.

PD para ver las 3 ilusiones en acción la película "Yo antes de ti".

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon