¿Qué hacer si no puedes desprenderte de una relación tóxica?

February 5, 2019

Relaciones tóxicas... Apuesto que conocen al menos una persona que está o estaba aferrada a una relación dolorosa, una relación sin salida y sin futuro. Viendo sufrir a las personas que queremos nos preguntamos a nosotros mismos o a ellas “¿por qué aguantas todo eso?” En realidad es una pregunta poco ingeniosa ya que normalmente ni la persona, ni uno mismo (si fuese el caso) puede contestarla. Solo... no puede dejar esa relación y ya.

 Si observamos de cerca una relación tóxica vemos que en su base está la obsesión de uno de los dos de demostrar al otro que si que vale la pena. Una mujer que trata de “salvar” a su marido alcohólico. Un hombre que abandona a sus hijos por que la novia no los acepta. Una chica que está con un mujeriego esperando cambiarle....

Las personas se aferran tanto a las relaciones tóxicas ya que esas repiten sus relaciones con sus padres. Una mujer criada por una madre/ padre distante y estricta va a emparejarse con un hombre igual que su madre/padre para revivir esas emociones infantiles de no aceptación para por fin demostrar que es valiosa. Normalmente no funciona ya que nuestras parejas tóxicas no son capaces de darnos lo que tanto anhelamos.

¿Qué hacer si no puedes desprenderte de una relación tóxica?

1.Entender que no es por ti que se aleja/ toma/ te engaña/ te compara, etc. Es una persona que no sabe construir relaciones cercanas y siempre va a mantener distancia emocional CON TODOS.
2. Entender que ya eres valioso/a. Una persona que te quiere no tiene por que dejarte o castigarte por tus imperfecciones o pequeños errores. “Me fui con otra por que eres insoportable” es una manipulación.
3. Separar tu pareja de la figura paterna. No permites que tus parejas te traten como te trataban tus padres. Si en su tiempo ese trato era habitual para ti, no significa que es normal y que no mereces ser tratado diferente. No hablo solo de maltratos fuertes que a sufren los niños, también de preferir al otro hijo, no dar atención que necesitabas, críticas, gritos o exigencias. En una familia aparentemente funcional, el niño puede sentirse profundamente solo, no querido o no importante. La mayoría de los padres tratan de dar lo mejor a sus hijos, pero no siempre están bien emocionalmente, son lo suficientemente empáticos o presentes.
4. Empezar una terapia. La falta de confianza se adquiere gracias a las relaciones entre personales por lo tanto se cura también en relaciones entre personales. Lo más fácil y seguro es trabajarla con un terapeuta. Superar dependencias emocionales o subir la baja autoestima es posible sin ayuda profesional, pero requiere muchísimo más tiempo.

¡No permiten herirles!

 

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon