Traumas psicológicos y sus consecuencias

October 1, 2018

Estaba sentada en mi sillón turquesa. La chica frente mío estaba dándome el resumen de su vida. Lo más importante y relevante para ella. Su historia me provocaba lágrimas, rabia, dolor, tristeza, impotencia, interés... A ratos dejaba de respirar, sentía una presión en la garganta. Ella se veía firme, decidida, serena y ....distante. Muy distante. Como si hubiese hablado de una persona desconocida. Le conté mis impresiones, le dije que sentía mucho lo que le pasaba. La primera vez desde que empezó la sesión me miró a los ojos. Bajó la voz: “Esas cosas pasaron hace mucho. Ya no tienen importancia”.

No es verdad, tienen mucha importancia. Tiene tanta importancia que ni si quiera la puede percibir. Y es muy común. Bueno, no se ve en cada segundo, pero tal vez en cada tercero cliente mío. Cuando a uno le pasa algo psicológicamente insoportable, lo bloquea. Y no siempre es olvidar las cosas. Muchas veces el bloqueo se manifiesta en congelar la emoción ligada con la situación insoportablemente dolorosa. Por ejemplo, violación. Si en el momento de violación el sentimiento más fuerte de la víctima era miedo, la mente va a poner la sensación del miedo en una cajita blindada para que la persona jamás vuelva a sentir lo que sintió en aquel momento. Bueno, obviamente la persona va a sentir miedo, pero ya no lo va a reconocer. El miedo va a reprimirse automáticamente sin poder llegar hasta la consciencia. Es como cuando uno quiere entrar a una fiesta VIP, pero no está en la lista de los invitados.

 
A la medida que pasa el tiempo los traumas no se curan, tampoco empeoran. Solo que con cada año el número de emociones disponibles para la persona se desminuye ya que la cajita blindada atrapa más y más emociones y sentimientos. La cajita blindada no es mala. Lo hace para proteger a la persona, no deja que sufra. Pero por bien hacer... Cada vez la persona siente menos. En su repertorio quedan solo unas cuántas emociones “legales”. La lista de los invitados a la discoteca se reduce hasta un par de personas.
Al dejar de sentir, el nivel de la ansiedad sube, la persona empieza a sufrir más.... Y lo del estés postraumático es una conversación a parte.

Por favor, no ignoren sus traumas, piden ayuda. Su bienestar emocional es mucho más valioso e importante que cualquier dinero o tiempo. Es la cualidad de sus vidas.

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon