Cometer los mismos errores es ... ¿normal?

September 18, 2018

¿Alguna vez han cometido un error? ¿Y después otra vez el mismo? ¿Y después otra vez?
Sí, la mayoría de nosotros ha tenido esa experiencia... Pero ¿por qué lo hacemos?

 

 
Típico: una chica termina con su novio por mujeriego... Después de un tiempo conoce a un tipo fantástico, pero .... está casado. Al cansarse de esperar que el amante se divorcie, comienza a salir con uno que no le engaña y no tiene otra, pero ..... es un alcohólico. De ahí conoce un chico interesante y educado, pero su prioridad es su trabajo...

¿Se dan cuenta que es todo lo mismo? De relación a relación repite el mismo patrón: compite por ocupar el primer puesto en la vida de su pareja. Trata de ganar el amor demostrándoles que es más lista, más guapa, más interesante que su esposa, sus mozas, su trabajo; que estar con ella es más divertido que vivir en su mundo irreal de cocaína o aguardiente. Tal vez, todos sus hombres eran diferentes a lo que sus cualidades personales, educación, etc. pero la situación en todos los casos es casi idéntica: LA RELACIÓN CON ELLA NO ES VALIOSA PARA ELLOS.

¿Para quéééé hacemos eso? ¿Somo tontos? ¿Nos gusta sufrir? No, es todo al revés. No nos gusta sufrir por eso nuestro inconsciente hace todo lo posible para liberarnos de ese dolor interno que tenemos por alguna experiencia del pasado. ¿Cuál es su lógica? El subconsciente (lo imagino como un gnomo con barba blanca, no sé por qué) dice a si mismo:

- Si repito la situación traumática que alguna vez he vivido, puedo cambiar mi comportamiento, mis reacciones, etc. Por lo tanto, mis emociones y el comportamiento de otras personas van a ser diferentes. Así ya dejo de sentir ese dolor y voy a ser feliz.  

Parece ser muy coherente, pero el problema es que ese gnomo viejo no toma en cuenta que para actuar de una manera diferente en una situación de estrés, hace falta adquirir práctica. Ejemplo para aclarar lo que quiero decir: durante casi 2 años he vivido en el séptimo piso. Cuando después me cambie para el sexto piso, me tomó unos meses para acostumbrarme a aplastar en el ascensor el 6 en vez de 7. En el caso de situaciones repetitivas pasa más o menos lo mismo. La reacción automática sigue en su lugar.

Cometiendo los mismos errores inconscientemente entrenamos para aprender a reaccionar de una manera diferente. Algunos pasan entrenando toda la vida, pero no porque no son capaces de aprender, sino porque lo hacen inconscientemente. Si tomamos consciencia de lo que hacemos, podemos parar las reacciones habituales y cambiarlas por otras... Más adecuadas para nuestra edad y situación.

Y ahora una pregunta para ustedes ¿cómo empezar la chica del ejemplo puede cambiar el patrón?

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon