¿Cómo mejorar la autoestima? Parte II

April 4, 2018

“Mi esposo es un hombre ideal: me dice lo guapa que soy, me da mi lugar, me hace regalos, en cualquier pelea trata de tranquilizarme y explicarme su punto de vista de una manera paciente, es pendiente de mi, es fiel, se alejó de su familia para poder casarse conmigo, me apoya, pero a pesar de todo eso no siento que me quiere de verdad. Vivo con la sensación constante que eso es pasajero”. Es una historia real de una de mis clientes. Vino a mi consultorio porque ENTIENDE que su esposo le ama, pero no lo SIENTE. Desafortunadamente las experiencias de ese tipo son muy frecuentes. ¿Por qué pasa eso? Porque ella mismo no se quiere, o sea internamente está segura que no es lo suficiente. Y esa sensación no le va a quitar nadie excepto ella misma. Hay una idea muy popular de que si encontramos a un buen hombre (una buena mujer), vamos a sentirnos más seguras/os, tranquilas/os, atractivas/os, etc. ¡No! La seguridad, tranquilidad, belleza y lo que sea proviene de adentro. Es una obviedad, pero la olvidamos constantemente.
 

En el post de la semana pasada hablaba de que para mejorar la autoestima tenemos que, ante todo, encontrar nuestras necesidades emocionales (aquí). El paso número uno era hacer una lista de 3 emociones o sentimientos que actualmente anhelan o exigen a otros. Hoy vamos a hablar del paso número dos que está basado en la pregunta: ¿de qué manera YO me preveo de esas emociones o sentimientos? Por ejemplo, quiero que me respeten. Entonces, la auto pregunta sería: ¿en qué yo no me respeto? Tal vez, internamente paso insultándome o me trato de una manera agresiva... Si necesito sentirme importante, tal vez, no defiendo mis fronteras personales o me preocupo más por los demás que por mi mismo. Si necesito sentirme guapa, tal vez, constantemente me digo “gorda” o “fea”. Buscamos esa causa interna para poder quitarla y así, por fin, recibir lo que queremos. Sin sacar la raíz del problema nunca podremos sentirnos respetados, queridos, guapos, etc. Es como en el ejemplo de mi cliente: por más que nos digan y hagan cosas que queremos escuchar o recibir, no vamos a creer en lo dicho o tomar en serio lo hecho.

Total, para sentirnos bien, dejar de torturar a otros con lo de cumplir nuestras expectativas, necesidades y deseos, tenemos que tomar la responsabilidad de satisfacer nuestras necesidades por nuestra propia cuenta. Si te hablas feo, deja de hacerlo. Para ere flujo de agresión cada vez que aparece. Si no sabes decir “No” y dejas a la gente que abuse de ti, busca como aprender a defender tus fronteras: lee libros, busca ejercicios, personas en tu alrededor que ya saben hacerlo y preguntarles cómo lo han logrado. Querer es poder, amigos.

Resumiendo. La tarea es: 1) encontrar de qué manera no te das las emociones que esperas recibir de otras personas. 2) Empezar satisfacer tus necesidades emocionales por tu propia cuenta.

 

¡Qué disfruten!

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon