¿Cómo mejorar la autoestima?

March 26, 2018

Hoy quiero empezar una serie de notas sobre autoestima, autoaceptación y amor propio.

Si nos ponemos a analizar, todo lo que hacemos en la vida lo hacemos para sentirnos importantes, necesarios, admirados... O sea para sentir que merecemos el amor. Normalmente buscamos formas de obtener esas emociones o sentimientos a través de otras personas o logros. Pensamos cosas en plan “si bajo de peso, voy a sentirme guapa”, “si me caso, ahí sí voy a ser feliz”, “si él deja de engañarme, voy a sentirme querida”, etc. En caso de conseguir lo que queremos, la euforia de haberlo logrado pasa muy rápido y la vida vuelve a ser la misma.Si no logramos obtener lo que anhelamos, nos frustramos. En todo caso, esa estrategía no funciona.

Ahora piensa en tu comida o bebida favorita y lo mucho que la disfrutes normalmente. Y ahora recuerda al menos una vez cuando comías el mismo plato o tomabas la misma bebida, pero no la disfrutabas al 100%: tal vez por que no estabas de humor, tal vez porque algo no iba bien. ¿Por qué pasaba eso? Porque el placer, la felicidad o satisfacción no provienen de cosas o personas, si no de uno mismo. Igual que el plato no tiene incrustarlo el placer, nuestra pareja/un carro nuevo/dinero/ etc. no nos garantizan el sentimiento de aceptación, admiración, amor o lo que esperemos. Si internamente no creemos que somos valiosos, nadie nos puede convencer de lo contrario. Hoy en día tenemos un montón de información y herramientas de como podemos aprender a valorarnos o, mejor dicho, volver a valorarnos. Cualquiera de esas herramientas puede ayudar a aceptarnos, pero también puede volvernos más rígidos o al revés más negligentes con uno mismo si la usamos indebidamente. Por lo tanto tenemos que ser muy críticos con cualquier tipo de información que recibimos. Entonces, viene la pregunta: ¿cómo escoger las herramientas y cómo empezar?

Mis Maestros dicen antes de empezar a mejorar nuestra autoestima tenemos que contestarnos una simple pregunta: “¿qué emociones me hacen falta hoy por hoy?” Tal vez, me hace falta sentirme querida, aceptada o atractiva. Tal vez, quiero sentirme importante o respetado, tal vez necesito más atención o abrazos. ¿Qué emociones exiges a otros? ¿Qué es lo qué te hace falta para sentirte querida/o? Haz una lista de 3 sentimientos de los que sientes carencia.

Hacemos ese análisis para entender en que necesitas enfocarte tú. No los autores de libros, no tu amiga, no los psicólogos o expertas. TÚ. El cuidado del cuerpo puede ser una parte del amor propio, pero si empezamos a mimarlo cuando anhelamos, por ejemplo, respeto, no vamos a sentirnos mejor ya que no apuntamos a la emoción exacta. Si necesitamos atención, el hecho de construir nuestras fronteras personales (que también es una parte del amor propio), no nos va a servir para sentir que nuestros sentimientos son importantes o que somos interesantes.

El deber para esa semana es siguiente: hacer una lista de 3 necesidades emocionales más importantes que tienes hoy por hoy. Por favor, dediquen tiempo para apuntarlas ya que van a ser nuestro punto de partida para una mejor autoestima y autoaceptación. En la publicación de la semana que viene vamos a hablar de cómo satisfacer esas necesidades.

Para mi sería muy interesante conocer sus necesidades y reflexiones sobre el tema para saber en que enfocarme en los próximos posts. ¡Espero sus comentarios!

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon