¿Qué semejanza hay entre dinero y basura?

February 26, 2018

 

“Es increíble lo que hacen, pero no deberían hacerlo... La gente es demasiado inconsciente”. No contesté nada, pero dentro de mi pensé: “Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hace?”.

 



Mi pareja y yo tenemos una costumbre de salir a recoger la basura. Explico: hace unos años hice un curso de Management basado en los principios del Budismo. Una de las tareas más importantes era salir a la calle un vez por semana a ... recoger basura. Sé que suena raro, pero así son los métodos budistas. Resulta que según su filosofía el hecho de recoger basura crea un súpermega Karma para tener dinero. Nos explicaban que el valor que le damos al dinero está basado en nuestra cultura, experiencia y forma de vivir, pero que en realidad solo son trozos de papel que por si no valen nada. Igual que la basura. Para quitarnos los miedos relacionados con el dinero y sembrar en nuestras cabezas ideas de abundancia total, nos pidieron imaginar que en vez de botellas vacías o fundas de plástico recogíamos dinero (ahí descubrí que Quito está recubierto de plata jajaja). Para no aburrirnos, relacionábamos diferentes tipos de basura con diferentes bienes. Decíamos que papel era dinero en efectivo, plástico - tarjetas bancarias, vidrio diamantes, etc. Compartí la información a mi familia, mi pareja y mis amigos que también se unieron al juego. Enseñamos a los niños a recoger sus “nuevos juguetes”, “entradas al cine” y “golosinas”. Se divierten mucho, pero lo mejor de eso es que obviamente, después de vivir en carne propia el trabajo de recogedores de basura, no se les ocurre ensuciar las calles.


A pesar de que mi curso se terminó hace más de un año, no dejé la costumbre. Parece que al empezar a recoger la basura, ya no puedes volver a ignorar la suciedad de las calles, parques o de tu edificio. Ya no te importa recoger una botella y botarla al basurero que está a un metro. Me gusta pensar que lo del Karma es verdad. Es más, cada ganancia, cada invitación al restaurarte y cada joya nueva, les asocio con esas botellas, platos desechables y fundas de chifles que tenemos en cantidad en cualquier parte de la ciudad.

Recogiendo basura inspiramos a los demás a hacer lo mismo (ya me ha pasado varias veces que la gente empezaba a hacer lo mismo o recogían cosas que botaron hace un par de minutos), enseñamos a los niños ser conscientes y respetuosos hacia el ambiente y otras personas, levantamos nuestra autoestima, la pasamos jugando y desarrollando nuestra parte creativa.

Y ¿si lo del Karma es verdad? ¡Imaginen cuánta plata está botada!

¡Hagamos Quito la ciudad más limpia de toda América Latina!

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon