¿Cómo administrar el tiempo?

January 11, 2018

“Al final del día casi siempre me quedo insatisfecha y con el sentimiento de culpa por no haber alcanzado a hacer más cosas”. Ese comentario me hizo una de mis clientes justo antes de terminar la sesión. Algo se conmovió dentro de mi. Hace unos años tenía el mismo problema. Podía pasar ocupada o trabajando todo el día, pero casi siempre quedaba inconforme. Me regañaba por no haber alcanzado todo lo que “debería” haber alcanzado. Salir a tomar un café con los amigos me parecía una perdida de tiempo ya que no se hacía nada productivo. Las causas que pueden provocar esa exageración desbordante pueden ser varias, pero no voy a jablar de ellas. Mejor les comparto cómo yo resolví ese problema para mi.

 


Por la mañana (aun que los especialistas en Time Management recomiendan hacerlo por la noche) hago 3 listas de tareas.

Lista #1 “Mínimo”. En esa lista pongo las cosas que sí o sí necesito hacer hoy. Son tareas urgentes (pagos, respuestas a correos importantes, llamadas, citas, etc.).
Hacer TODO de está lista es imprescindible. Normalmente son 4-6 cosas puntuales.

Lista #2 “Bien”. Son cosas que sería bueno hacer también, pero si no alcanzamos no se acaba el mundo tampoco. Esa es la lista de tareas importantes, pero no urgentes.

Y la lista #3 se llama “Máximo”. Es decir si hago lo de esta lista soy lo máximo ;) Son tareas que puedo hacer si hice todo de las 2 listas anteriores, pero todavía tengo tiempo y ganas para hacer más. Si no lo hago, no hay ningún problema ya que ya hice más que suficiente.

Organizando de esa manera el día, tenemos claro que es lo que tenemos que hacer obligatoriamente y lo que PODEMOS hacer adicionalmente. Ese sistema ayuda a no trabajar demás, darnos el tiempo para descansar, pasar tiempo de calidad con la familia o amigos sin sentimiento de culpa por “desperdiciar” el tiempo no haciendo “nada”. O si tienen un problema opuesto de no poder concentrarse, gracias a esas listas pueden dejar la diversión, los teléfonos o amigos a parte hasta no hacer las cosas importares. A parte de eso, con las listas podemos ver y tener consciencia de nuestro progreso ya que poco a poco logramos todo lo que nos proponemos.

 

Ilustración: Andrey Popov
 

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes

July 19, 2019

June 4, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon