La arte terapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo para comunicarnos con nuestro inconsciente. Los métodos de arte terapia tienen como propósito "callar" la parte racional de nuestra mente y así escuchar la voz de nuestro "yo" verdadero, entendernos y conocernos a profundidad. Pero no todo proceso creativo se puede llamar “ arte terapia”. La diferencia entre el arte y la arte terapia está en que trabajando con métodos de terapia con arte resolvemos algún problema, analizamos el producto de nuestro inconsciente, cambiamos las partes que crean el conflicto dentro de nosotros, curamos lo que hace falta curar. Es un trabajo muy profundo, pero al mismo tiempo muy sutil y ecológico para nuestras emociones y sentimientos. La mayoría de la  gente cree que arte terapia es “cuando dibujan”, pero no es así. Hoy en día existen muchísimos métodos dentro de esta corriente psicológica: terapia con telas, biblioterapia, terapia con música, terapia con arena, terapia con muñecas, terapia con cartas  metafóricas, mándala terapia, foto terapia, terapia con plastilina, terapia con cuentos, etc.
Lo mejor de los métodos de arte terapias es que para obtener buenos resultados nohace falta tener ni habilidades, ni experiencia creativos. La arte terapia se adapta para cualquier tipo de problema desde los traumas hasta el logro de objetivos.

 

¿Listo para la práctica?

La terapia con música tiene muchas variaciones: escuchar música relajante, acompañar la pieza musical, etc. Pero la manera más terapéuticamente profunda, desde mi punto de vista, es componer nuestra propia música. El ejercicio no toma mucho tiempo, pero da muy buenos resultados. Pruévenlo y descubren la magia de la terapia con música.


1. Recuerda algún sentimiento negativo que te inquieta. Puede ser ira, enojo, molestia, aburrimiento, desesperación, ansiedad, tristeza, desilusión, etc.


2. Encuentra algún sonido que asocias con tu sentimiento negativo. Puedes utilizar algún instrumento musical, rozar o golpear 2 objetos, algún sonido que produces con tu boca/ manos /pies. Antes de seguir leyendo coge uno o varios objetos que tengan el sonido de tu emoción o sentimiento negativo. Por ejemplo, puedes rozar entre si 2 esferos, o golpear cucharas, o hacer algún sonido con tu propia voz, o combinar varios sonidos. Toca el sonido de tu ira, enojo, molestia, aburrimiento, etc.


3. Encuentra un sonido que represente como te gustaría que sonara tu sentimiento   después del ejercicio. No podemos borrar nuestros recuerdos o cambiar el pasado. Pero lo que sí podemos es transformar nuestros sentimientos negativos para poder sacar provecho de las lecciones de la vida y aceptar nuestro pasado. Toca cómo te  gustaría que sonara tu sentimiento negativo después de desbloquearlo y  transformarlo.


4. Ahora tenemos el sonido de tu sentimiento actual y el sonido del sentimiento deseado. Es decir tenemos el punto A y el punto C. Necesitamos encontrar el punto B para poder concluir la trayectoria. Para eso, por favor, compone una melodía que empiece con el sonido A, el del sentimiento negativo actual, y usando algún traspaso termínala con el sonido C, el del resultado que queremos obtener. Como traspaso puedes incluir nuevos sonidos: aplausos, redoble, silbido, crujido, susurro, etc. ó usar los mismos sonidos modificados... Siente qué sonido te hace falta para cerrar el círculo. Si en algún momento quieres añadir nuevos sonidos a tu canción puedes hacerlo.  


5. Toca la melodía completa las veces que necesites hasta sentir alivio, la sensación de que algo se movió, algo cambió. Una señal del cambio profundo es cuando derepente empezamos a respirar libremente. Normalmente las emociones negativas nos hacen contraer la respiración. Un buen resultado es cuando la intensidad de la emoción o sentimiento disminuye. El resultado ideal es cuando el sentimiento cambia al neutro o positivo.

Espero tus comentarios y resulados

© 2017 Katya Yovich

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon